Accesibilidad

A  A  A  A

martes, 23 de febrero de 2010

Motivación y colaboración familiar.


En clase, uno de mis alumnos, suele prestar poca atención y cansarse con lo que hacemos. Presenta cierta dificultad en la expresión escrita, pero sus intervenciones en las puestas en común, su interés por el mundo natural y matemático, y sus ganas de mostrase tal y como es, nos hicieron reflexionar a su familia y a mí sobre el planteamiento de ciertas actividades que le resultaran plenamente motivadoras, no solo a él, también al resto de la clase. Así fue. Decidimos que preparara una parte de una unidad didáctica,dedicada a los animales. El mar Cantábrico fue el protagonista de su exposición. Preparó nueve murales y un documento ayuda para la clase. El resultado: sobresaliente. Hablamos de un niño de ocho años. El apoyo familiar resultó indispensable. Repetiremos.

domingo, 21 de febrero de 2010

Presta asgaya en clase.


Mañana lunes veintidós y el martes veintitrés, viene el equipo del programa infantil "Presta asgaya" a grabar a las clases de tercero y cuarto de primaria. De momento no puedo decir nada más. Mañana contaré el desarrollo de la actividad.


miércoles, 17 de febrero de 2010

Preparando una unidad de Conocimiento del Medio.

Acabamos de terminar un replanteamiento didáctico para una unidad de conocimiento del medio de tercero de Primaria, en la que primamos lo competencial. Mis compañeras de nivel y yo desarrollamos un esquema de la unidad que realizaremos próximamente. Las plantas son el contenido de dicha unidad.
Tenemos concedida una salida didáctica al Parque Natural del Monte Deva en Gijón. A partir de ella y de las actividades previas pondremos en práctica la unidad. Seguiremos informando.

martes, 16 de febrero de 2010

Termina el Antroxu (Carnaval)


Ya es martes de Carnaval y estas mini vacaciones que disfrutamos desde el sábado se terminan. Gijón se volcó nuevamente: Más de cien mil personas asistieron al desfile en el que cincuenta y un grupos animaron las calles de la ciudad durante el día grande del Carnaval.
En el colegio ya empezamos el pasado viernes con una gran fiesta organizada por la asociación de padres y madres y que contó con la participación de más de mil personas. Música, alegría, frixuelos, picatostes, casadielles, empanadas...que los/as asistentes pudieron disfrutar en una tarde en la que los difraces hacían olvidar el frío reinante.

jueves, 11 de febrero de 2010

Blogs en educación

Reflexión en torno al uso del blog.


A lo largo del tiempo, he comprobado como las nuevas tecnologías fueron poco a poco incorporándose a la educación.
Inicialmente eran los recursos audiovisuales. Ya en “La Normal” (Escuela de Magisterio de la Universidad de Oviedo), nos enseñaban la importancia que en un futuro tendrían tales recursos. Pero era desde Didáctica de la Matemáticas, desde dónde se hacía más hincapié en ello. Incluso, recuerdo, que había alumnos/as que hablaban de la deshumanización de las clases, de la importancia del contacto profesor/a alumno/a, de la no aconsejable sustitución de la figura del profesor, de la tiza. Era una época distinta. Eran los ochenta.
Al comenzar a trabajar y encontrarme una realidad que muchas veces distaba de la utopía, me encontré con menos recursos de los que pensaba, más dificultades de las que creía y sobre todo una distancia (ahora que todo va tan rápido) entre las Nuevas Tecnologías y su uso en clase.
Llevo trabajando veintitrés años, siempre en el mismo centro. Hemos ido evolucionando poco a poco, incorporando los medios tecnológicos en la práctica docente, pero no de una forma tan rápida como la evolución de dichos medios.
Durante mucho tiempo fue el Clic 2000 la única herramienta que utilizábamos cuando estábamos en el aula de informática. Paulatinamente incorporamos otros programas: el uso del Word, Paint, Power Point, y otros como el Tux Paint y el Mates Blaster que ampliaban nuestras posibilidades.
Pocas veces acudimos a Internet y solía, y suele ser, a páginas muy concretas.
La cuestión sobre el uso del Blog me lleva a reconocer que nunca he utilizado con mis alumnos/as el blog como recurso docente y que espero poder comenzar a utilizarlo, sobre todo cuando como usuario y de forma personal si lo hago y considero que puede ser una estupenda herramienta de trabajo en las distintas áreas que trabajamos en Primaria y que favorecería el desarrollo de competencias como la digital, la lingüística y la social.

miércoles, 10 de febrero de 2010

sábado, 6 de febrero de 2010

¿Qué opinan mis compañeros/as sobre el uso del blog?



El pasado jueves pregunté al grupo de trabajo del mediodía (Grupo de Infantil) su opinión sobre el uso del blog en las etapas iniciales de la educación. Sus respuestas fueron diversas: unos/as opinaban que se podría utilizar como un diario de clase, una forma de contactar con los/as padres y madres...

Dos días antes, en la sala de profesores de Secundaria/Bachiller, dos profesores me comentaron lo oportuno que podría ser su utilización con los/as alumnos/as de Secundaria. Planteaban un problema: elevada ratio, horarios muy ajustados y escaso dominio por su parte de este recurso.