Accesibilidad

A  A  A  A

jueves, 11 de febrero de 2010

Reflexión en torno al uso del blog.


A lo largo del tiempo, he comprobado como las nuevas tecnologías fueron poco a poco incorporándose a la educación.
Inicialmente eran los recursos audiovisuales. Ya en “La Normal” (Escuela de Magisterio de la Universidad de Oviedo), nos enseñaban la importancia que en un futuro tendrían tales recursos. Pero era desde Didáctica de la Matemáticas, desde dónde se hacía más hincapié en ello. Incluso, recuerdo, que había alumnos/as que hablaban de la deshumanización de las clases, de la importancia del contacto profesor/a alumno/a, de la no aconsejable sustitución de la figura del profesor, de la tiza. Era una época distinta. Eran los ochenta.
Al comenzar a trabajar y encontrarme una realidad que muchas veces distaba de la utopía, me encontré con menos recursos de los que pensaba, más dificultades de las que creía y sobre todo una distancia (ahora que todo va tan rápido) entre las Nuevas Tecnologías y su uso en clase.
Llevo trabajando veintitrés años, siempre en el mismo centro. Hemos ido evolucionando poco a poco, incorporando los medios tecnológicos en la práctica docente, pero no de una forma tan rápida como la evolución de dichos medios.
Durante mucho tiempo fue el Clic 2000 la única herramienta que utilizábamos cuando estábamos en el aula de informática. Paulatinamente incorporamos otros programas: el uso del Word, Paint, Power Point, y otros como el Tux Paint y el Mates Blaster que ampliaban nuestras posibilidades.
Pocas veces acudimos a Internet y solía, y suele ser, a páginas muy concretas.
La cuestión sobre el uso del Blog me lleva a reconocer que nunca he utilizado con mis alumnos/as el blog como recurso docente y que espero poder comenzar a utilizarlo, sobre todo cuando como usuario y de forma personal si lo hago y considero que puede ser una estupenda herramienta de trabajo en las distintas áreas que trabajamos en Primaria y que favorecería el desarrollo de competencias como la digital, la lingüística y la social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario